Varsovia.- Polonia no firmará el pacto presupuestario europeo si este país no es asociado al proceso de decisión, declaró el jueves el primer ministro Donald Tusk.

"Polonia debe formar parte del proceso de decisión sobre las actividades y el funcionamiento del pacto presupuestario (...), (y) si constatamos que las soluciones adoptadas no nos garantizan un verdadero rol, no vamos a firmar este pacto", dijo a la prensa tras una reunión de su gabinete.

Precisó haber informado de ello el jueves a "todos los interesados", entre ellos la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.

La cuestión de la participación en las cumbres de la zona euro es uno de los asuntos polémicos anunciados antes de la cumbre europea del 30 de enero en Bruselas.

Pese a la oposición de Francia, Polonia estima que todos los países de la Unión Europea, que algún día accederán a integrar la zona euro, deben participar en las reuniones de esta unión monetaria ya que las decisiones que se adoptan en ellas les conciernen.

Polonia integró la UE en 2004 y aún no forma parte de la zona euro.

apr