El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió este jueves a los líderes europeos de que la política monetaria no será suficiente por sí misma para reactivar la economía y que los gobiernos deben hacer su trabajo aprobando reformas estructurales.

Dejé claro que aunque la política monetaria ha sido realmente la única que ha estado liderando la recuperación en los últimos años, no puede ocuparse de algunas debilidades estructurales básicas de la economía de la zona euro , comentó Draghi a los periodistas.

Para eso necesitamos reformas estructurales, enfocadas sobre todo a elevar el nivel de la demanda, las inversiones públicas y una baja de los impuestos. Incluso más importante, uno necesita claridad sobre el futuro de nuestra (...) unión monetaria , dijo tras hablar con los líderes de la Unión Europea.

Mayor integración

Los dirigentes europeos negociarán en junio una mayor integración de las economías y la toma de decisiones de política en los 19 países que comparten el euro.

Draghi habló con los reporteros tras informar a los líderes europeos del estado de la economía de la zona euro y los riesgos a los que se enfrenta.

La economía se está recuperando, aunque con un impulso menor. Vemos señales de mejora en varias partes de la economía: en parte en el mercado laboral, en parte en el mercado del crédito , afirmó Draghi.

El presidente del banco central afirmó que espera que las tasas de interés del BCE permanezcan bajas o en un nivel menor que el actual, durante un periodo considerable.

El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés sigan al nivel presente o menor (...) durante un periodo amplio y bastante más allá del fin de nuestro programa de compra de activos , dijo Draghi a reporteros, reiterando declaraciones de la semana pasada.