Buena parte de la atención en el Foro Económico Mundial de Davos será captada por asuntos como la escalada de conflictos; el riesgo de pandemias; la discordancia en el crecimiento económico entre países y el nuevo contexto energético -con el precio del petróleo cayendo e inversiones sin precedentes en energías renovables-. En este contexto es que se vuelve necesario restaurar la confianza y la estabilidad.

El futuro de Ucrania, en relación al conflicto que mantiene con su vecino ruso desde hace cerca de un año, será manejado por su presidente Petro Poroshenko el día de la inauguración del foro y antes del discurso de apertura, que en esta edición estará a cargo de la presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga.

La política monetaria a nivel global será abordada por los jefes de los bancos centrales de Francia, Italia, Japón y Suiza, después de que este último país decidiera inesperadamente abolir el control de cambio del franco suizo con el euro. La medida creó una ola de pánico que afectó al mercado monetario europeo, debilitando al euro, y reforzando el dólar estadounidense.

Los efectos de esa medida, que muchos han visto como la antesala del supuesto anuncio que realizara este jueves el Banco Central Europeo, sobre un programa masivo de compra de deuda soberana, serán sin duda analizados con lupa por esos responsables.

Para esta edición, China enviará la delegación de más alto nivel desde el 2009, que estará encabezada por su primer ministro Li Keqiang.

Terrorismo, el otro riesgo

El director de Economía y Finanzas del ITESM, Raymundo Tenorio, pone de relieve que el terrorismo será un tema clave a tratar en los encuentros, por el impacto económico y político que sin duda tiene.

De acuerdo con el directivo, este fenómeno es parte de los conflictos geopolíticos que se tocarán en la reunión y que ya están en la agenda, pero podría generar mensajes oportunos y claros sobre los eventos recientes.

Y es que en su opinión, aunque el nuevo contexto global integra todos estos riesgos, unos captarán más reflectores que otros por la oportunidad con que se van presentando.

América Latina ?y la decisión de la Fed

De acuerdo con el director de investigación económica en Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, la agenda de América Latina estará marcada por los precios de los commodities; la dependencia de China y el alza en las tasas de EU. Confía en que también centrarán las discusiones sobre la región en la posibilidad de generar sinergias entre latinoamericanos.

En esta edición, la presencia de líderes políticos latinoamericanos será escasa, con la participación de sólo dos jefes de Estado, el peruano Ollanta Humala, y el panameño Juan Carlos Varela, en una charla el jueves. (Con información de Yolanda Morales)