México, que ocupa este año la presidencia del G-20, ve poco probable que los países del bloque logren un acuerdo para inyectar más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en una reunión este mes, dijo el secretario de Hacienda.

De acuerdo con José Antonio Meade, hacia la reunión central del G-20 programada para junio podría haber mayor claridad sobre el tema.

"Es muy poco probable que en el mes de febrero se alcancen consensos alrededor de montos o de mecanismos", dijo Meade en un evento organizado por la agencia de noticias Bloomberg.

"Lo primero que tiene que pasar es que en Europa se haga un esfuerzo importante", agregó.

El grupo de 20 países está inmerso en unas intensas negociaciones para alcanzar un acuerdo que refuerce la capacidad económica del FMI en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores centrales que se celebrará en Ciudad de México del 24 al 26 de febrero.

Para algunos, febrero podría ser un límite muy ambicioso dada la insistencia de Estados Unidos en que Europa fortalezca su propio escudo anticrisis antes de pedir más recursos al FMI, que se cree necesita unos 600,000 millones de dólares adicionales.

Meade dijo que en la reunión plenaria del 18 y 19 de junio, prevista en Los Cabos, podría haber "una mayor claridad".

"Lo que podemos decir es que el proceso va bien, que las economías se están moviendo en la dirección correcta, que los mercados así lo están apreciando y que eventualmente estaremos preparados para hablar de montos, pero esto aún es prematuro", dijo Meade.

"Nos estamos moviendo en una buena dirección", agregó.

klm