La limitada transparencia en la información financiera de los gobiernos de países desarrollados y bancos globales puede seguir prolongando la volatilidad de los mercados por mucho más tiempo, aun después del episodio de Grecia, advirtió el vicepresidente de la Junta de Administración de CFA Institute, Alan Meder.

Comentó que el nuevo capítulo de la crisis financiera mundial que se está presentando en Europa muestra que ni las autoridades financieras ni los gobiernos soberanos de algunos países de aquella región se han tomado en serio los principios éticos que tendrían que dirigir sus acciones para administrar las cuentas públicas y de sus instituciones financieras.

En entrevista, el también Director de la Oficina de Riesgo del banco de inversión Duff & Phelps observó que la falta de transparencia en la administración de riesgo de los gobiernos soberanos de Europa es lo que hoy tiene herido al mercado .

Y mientras no se den pasos firmes para garantizar la credibilidad de los estados financieros del sector público de países como Grecia, España o Italia, así como de los bancos europeos de presencia global, seguirá escalando la aversión al riesgo , advirtió.

CALIFICADORAS, ESFUERZO MEDIO

De visita en México para participar en el panel financiero titulado Retos y oportunidades para el sistema financiero mexicano, presente y futuro , reconoció que han habido esfuerzos de agentes como las calificadoras de riesgo para mejorar su operación el mercado mundial.

Sin embargo, acotó que mientras las calificadoras emitan opiniones sobre el riesgo financiero de sus propios clientes, sus observaciones seguirán entendiéndose como valoraciones subjetivas.

BANCA MEXICANA SÓLIDA

En el encuentro también participó la presidenta de la sociedad CFA en México, Ana Cecilia Reyes Esparza, quien consideró en entrevista que el sistema financiero mexicano no presentará mayor afectación que la volatilidad en el entorno de incertidumbre mundial.

La Presidenta es actualmente Jefa de Crédito y Gestión de Riesgo de contraparte en Grupo Bal, que es un conjunto diversificado de negocios que tienen por objetivo dar un valor superior, ofreciendo productos y servicios excepcionales a sus clientes.

Reyes Esparza destacó que la solidez financiera del sistema bancario en México garantizará el flujo de crédito en el país.