El presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo hoy que en su gobierno la pobreza extrema se ha reducido a menos del 10%, por primera vez en la historia del país y la desigualdad se ha reducido, mientras la economía sigue vigorosa .

La pobreza extrema, que afecta a las familias cuyos ingresos no alcanzan a satisfacer ni siquiera el costo de la canasta básica, ha bajado casi a la mitad, de 16.5 a 9.4%, afirmó.

Por primera vez en la historia del país, la pobreza extrema es menos del 10% , comentó el mandatario durante su programa semanal.

Dijo que la pobreza en general se ha reducido en más de 12 puntos, para situarse en el 25%, lo que significa que más de millón y medio de personas salieron de esa situación, lo que equivale a más de 300,000 hogares.

Afirmó que el desafío del país y la prioridad de su gobierno en el futuro será la lucha contra la pobreza.

Al referirse a la desigualdad, el mandatario ecuatoriano dijo que el Coeficiente de Gini (que mide la desigualdad de los ingresos en un país) bajó de 0.55 a 0.47, con tendencia a disminuir.

Respecto a la economía del país, Correa afirmó que la revisión realizada por su gobierno la semana que termina a varios indicadores económicos muestra que no hay ningún rasgo de recesión, por el contrario, la economía sigue vigorosa .

Admitió que el crecimiento de este año quizá será menor al de 2011, que fue extraordinario, al situarse en 8.0%, pero hizo notar que en el primer trimestre de este año fue del 5.0 por ciento.

Reveló que existen problemas en el sector petrolero y dijo tener información de que ha bajado la producción de gas, pero en general, hay un buen comportamiento de los sectores de la economía .

RDS