Las expectativas de crecimiento para México que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mercado en general son muy pobres debido a que están atadas al desempeño que pueda conseguir Estados Unidos, coincidieron catedráticos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM).

La revisión positiva de las previsiones económicas para México muestra la estabilidad que sí ha logrado la economía pese a la situación internacional, precisó Sergio Negrete Cárdenas, del CEEY.

De acuerdo con Negrete, esta nueva previsión de crecimiento para México pone de relieve la importancia de que se enfoque el país en su mercado interno.

El entorno económico mundial está muy mezclado. China se ha desacelerado, Estados Unidos sigue con un crecimiento lento y Brasil ha disminuido su dinamismo. Y en este contexto, el hecho de que México se mantenga estable a pesar de tantos problemas económicos es una buena noticia , refirió.

EUROPA PESA

El catedrático del Tec, Arturo Pérez Mendoza, consideró que el ligero ajuste al alza en las previsiones del PIB mundial es resultado de un escenario más favorable en Europa, derivado del rescate que se ha concretado en Grecia.

Para el especialista, la previsión de una nueva caída en la producción de la zona euro es resultado de las reformas económicas que se están generando.

De acuerdo con él, la proyección del FMI para la economía de Estados Unidos sigue siendo modesta, debido al estrecho vínculo que guarda con los países de la eurozona.

Además, observó, sigue latente el riesgo de que la situación fiscal del gobierno impacte la posibilidad de estimular la economía en Estados Unidos, alertó.

Ambos analistas coinciden en que es necesario que el FMI realice previsiones tan constantes porque aún no se puede llegar a pensar en una economía que dé tranquilidad y estabilidad a los mercados financieros, por lo tanto es muy probable que las revisiones de los organismos internacionales sigan de manera frecuente.

[email protected]