Próximamente las empresas que tengan planes de pensiones privados tendrán que proporcionar más información sobre el programa de retiro que operan a la Consar.

Durante el segundo semestre del 2010 y el primero del 2011, se registraron ante el órgano regulador de las afores 1,946 planes privados de pensiones, patrocinados por 1,761 razones sociales, 318 más que el mismo periodo de un año previo.

De acuerdo con un anteproyecto publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Consar propuso tener más información real sobre del número de trabajadores que tienen derecho a una pensión proveniente de un plan de retiro.

Asimismo, los patrones deberán proporcionar datos de identificación de sus empleados en activo y pensionados que formen parte del programa.

Además, solicita más tiempo para realizar estudios y evaluación de requisitos para la inscripción de los planes de pensiones autorizados y registrados.

El órgano regular de las administradoras de fondos de pensión también propone que las empresas establezcan de forma clara la vigencia de los planes de pensiones de registro electrónico.

Lo anterior pretende garantizar la seguridad de la información y documentación que presenten.

Además, de acuerdo con lo informado, permitirá realizar evaluaciones y estudios estadísticos con información real que brinde mayor información de la situación actual de los planes de pensiones que existen y posibilitará que esta Comisión realice valuaciones al respecto.

Según las últimas estadísticas del órgano regulador de las administradoras de fondos, éstas administran 21,423 millones de pesos, recursos provenientes de fondos de previsión social de entidades públicas y privadas.

La cantidad administrada al cierre de junio, es 55% más que la reportada el mismo mes del año pasado: 11,684 millones de pesos.

ytorres@eleconomista.com.mx