La propuesta francesa para reestructurar la deuda griega incluye dos opciones posibles para que los tenedores de bonos escojan durante un periodo que va desde julio del 2011 hasta junio del 2014, según un borrador conocido por Reuters el martes.

La primera es por un financiamiento a 30 años para Grecia, mediante el cual los participantes invertirían un mínimo del 70% del monto del capital de los fondos que reciban en nuevos bonos del Gobierno griego.

Esto tendría un plazo de 30 años y llevaría una garantía por el capital total mediante un denominado vehículo de propósito especial (SPV por su sigla en inglés) "colateralizado por bonos de cupón cero adquiridos por una o más instituciones soberanas o supranacionales con calificación 'AAA' o agencias europeas".

De acuerdo a la segunda alternativa, los participantes invertirían un mínimo del 90 por ciento, de preferencia el 100%, del monto que reciban en nuevos bonos del Gobierno griego con un plazo de emisión de cinco años y un interés nominal del 5.5%, según el documento fechado el 24 de junio.

El borrador dice que el plan está condicionado a una autorización informal de las agencias calificadoras de crédito de que no aplicarán una rebaja de la nota a categoría de cesación de pagos o algo similar a los actuales o los nuevos bonos del Gobierno heleno.

RDS