Para no perder la comparabilidad que existe en la medición de la pobreza y el registro de los ingresos que perciben las familias mexicanas, es urgente que se cree una mesa de diálogo pública con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Roberto Vélez, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que debe existir una conciliación entre ambas organizaciones, pues de no hacerlo, no se podrá realizar una valoración de cómo se conformará la política social del país.

En este momento, lo que se debería gestar es un diálogo abierto entre los principales factores que realizan el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) del 2015 y la medición de la pobreza. No podemos argumentar que por un problema de costo o de habilidad financiera no se intente recuperar la comparabilidad , dijo en entrevista.

Explicó que la relación institucional entre Inegi y Coneval debe ser de unión y con un alto nivel de comunicación, ya que a través de las variables que se toman en cuenta para medir la pobreza en el país, se considera el presupuesto que se destina año con año al desarrollo social de la población.

Llamarán a Santaella ?a comparecer

Por otra parte, Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, indicó que ante la inconformidad de diversas organizaciones que se dedican a evaluar parte de los estudios que presentan ambas organizaciones, se pedirá la comparecencia de Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Nosotros vamos a pedir que comparezca el presidente del Inegi para que explique por qué se decidió cambiar la metodología y por qué no se le avisó al Coneval , dijo el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Criticó que con el Módulo del 2015 se pierda la medición de datos que se tenían registrados desde el 2008 sobre los ingresos de las familias mexicanas y el nivel de la pobreza en el país.

El Inegi debió consultar al Coneval y hacer la medición correspondiente y compatible con las anteriores. Teníamos una serie de mucho tiempo que exponía el panorama económico de las familias mexicanas y que ahora no se podrá comparar .

Se debe proteger credibilidad del Inegi

En su oportunidad, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, hizo un llamado al gobierno federal para que se mantenga la credibilidad del Inegi, pues en materia estadística es lo mejor que el país tiene, además de ser competitivo a nivel internacional.

Hacemos un urgente llamado a que se cuide al Inegi, donde se aclare lo que sucedió (...) Si el Inegi tenía previsto que daría a conocer cifras polémicas, ¿por qué no dio a conocer la metodología que se utilizó? Debe evitar, como dice el dicho, hacer cosas buenas que parezcan malas .

Agregó que esperan que en los próximos días el Inegi publique una metodología que permita hacer comparable el ingreso familiar y el nivel de la pobreza.

Una vez que se publicó el MCS, en los próximos 10 días hábiles, el Coneval deberá presentar la medición de la pobreza.