El proceso para elegir al nuevo titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) necesita ser abierto, transparente, con base en méritos y, además, debe ser rápido , puntualizó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En la medida en que se cumplan esas condiciones, seguramente tendremos excelentes candidatos y finalmente un gran Director Gerente del Fondo Monetario para ir hacia adelante , añadió el mexicano.

A pesar de que Gurría no mostró preferencias por ningún candidato, reconoció que el nombramiento de Christine Lagarde sería beneficioso para la diversidad del Fondo. Tener a una mujer en el puesto es sin duda, bienvenido , enfatizó.

Gurría dejó en claro que el género no debería ser el único factor para favorecer a un candidato.

APOYO BRICS

Paralelamente, los directores ejecutivos representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, emitieron una declaración conjunta sobre la elección del próximo Director Gerente en la cual mostraron su preocupación sobre las declaraciones de algunos funcionarios europeos de alto nivel en el sentido de que la posición de Director General debería seguir siendo ocupado por un europeo.