Para concluir el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6.2%, como lo estimó el gobernador José Calzada Rovirosa, se deberán mantener ritmos de crecimiento trimestrales con niveles de entre 4 y 6%, anticipó el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.

(Para alcanzar el crecimiento de 6.2%), necesitamos crecimientos trimestrales de entre 4 y 5%, o incluso de 6% , previó. Asimismo, destacó que la entidad deberá mantener los ritmos actuales en apertura de empresas, estabilidad y seguridad, que son elementos que le abonan a un ambiente sano de negocios .

MEJORES SALARIOS

Al primer cuatrimestre, en Querétaro se habían creado más de 13,000 empleos, 80% permanente y el resto temporal lo cual, aseguró Muñoz Villalobos, es positivo pues no se trata de una mayoría de plazas temporales.

Respecto de los niveles salariales, mencionó el Presidente del Colegio Queretano, el salario promedio está fijado en 270 pesos por día, aproximadamente.

Eso significa, a su decir, que las acciones que está impulsando la política económica del gobierno estatal están bien enfocadas; aún así, detalló, falta trabajar en que las percepciones de los trabajadores estén mejor remuneradas, pues eso tendrá que ver con el escalamiento que están teniendo las cadenas productivas, es decir, permitirá pasar de una cadena de valor a una manufactura de mayor valor agregado.

Lo anterior, asociado al desarrollo tecnológico, se traducirá en niveles de productividad elevados, lo cual hace que el trabajador perciba una remuneración más alta, consideró Muñoz Villalobos.

[email protected]