La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que buscará insertar en la reforma fiscal que prepara el gobierno federal la deducibilidad a 100% del consumo en restaurantes como una alternativa para impulsar el crecimiento del sector.

Hemos recogido los requerimientos de los restaurantes, los cuales nos ayudarán a definir cómo se podría incorporar a la reforma.

Es un tema que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero ahí llevaremos el planteamiento de los empresarios , comentó.

A la fecha, es posible deducir 12.5% de los pagos (en efectivo o con tarjetas de crédito) en restaurantes y la industria ha insistido, por lo menos desde hace cuatro años, que se pueda alcanzar 100%, pero únicamente para el uso de tarjetas.

Con base en datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el año pasado el valor de la industria fue de 200,000 millones de pesos y logró un incremento de 5% con respecto al 2011.

Fue una cifra positiva, sin duda, pero aún estamos lejos de los niveles que alcanzamos en el 2006 o el 2007, y que luego de las crisis económica y sanitaria la caída fue evidente, desde ahí retomamos la idea de deducibilidad total como apoyo para reactivarnos , dijo el presidente de la organización, Manuel Gutiérrez.

Durante la celebración de su asamblea anual, el empresario pidió a la titular de Turismo que contemple su propuesta en el plan de trabajo que están elaborando.

[email protected]