Senadores y diputados pidieron a la Consar inscribir y recibir aportaciones de trabajadores independientes en los sistemas de ahorro para el retiro.

También pidieron a ese organismo emprender una agresiva campaña de información para concientizar a los trabajadores sobre los beneficios que obtendrían al momento de su jubilación en caso de realizar en este momento aportaciones voluntarias en sus Afores.

Mediante un punto de acuerdo aprobado, los legisladores consideraron que pocos mexicanos tienen conciencia de la importancia de contar con una Afore y recursos al momento de optar por el retiro.

Los legisladores consideraron relevante que la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro y las sociedades de inversión informen ampliamente a la población sobre la importancia de contar con algún sistema de ahorro.

Se exhorta a la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro, para que a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y sociedades de inversión, en uso de sus facultades, elaboren una amplía campaña de información, con el fin de estimular las aportaciones voluntarias a las Afores, así como la inscripción y ahorro de los trabajadores independientes , establece el punto de acuerdo.

Los diputados del PAN, Óscar Castillo, Nancy González Ulloa y Miguel Martínez Peñaloza, promoventes de ese punto de acuerdo, dijeron que esas medidas coadyuvarán con las reformas que se analizarán en el Congreso para que los recursos de las Afores puedan ser invertidas en proyectos de infraestructura y mediante ese mecanismos se aumenten los recursos que puedan recibir los jubilados.

Destacaron que a finales del 2009, el gobierno federal contempló la idea de abrir la posibilidad de que las Adores puedan invertir en proyectos de infraestructura hasta por 80,000 millones de pesos y que alcancen monto del orden de los 125,000 millones.

Es el momento de incentivar este tipo de ahorro en beneficio de todos y en especial de los trabajadores independientes. La demanda en cascada de los incorporados a las Afores se calcula iniciará en el año 2023. Desde ahora deben encaminarse acciones para que edad del retiro no sea recibida como una desventura , destacan los legisladores.

[email protected]