El Parlamento Europeo (PE) instó hoy la Unión Europea (UE) a 'superar el enfoque meramente asistencialista' en la cooperación al desarrollo con América Latina y establecer con la región una 'verdadera asociación birregional'.

En un informe aprobado por el pleno de la Eurocámara, los parlamentarios europeos destacaron la importancia de crear hasta 2015 una 'zona Euro-Latinoamericana de Asociación Global Interregional'.

Dicha asociación englobará aspectos políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales, con el objetivo de promover un 'desarrollo sostenible para ambas regiones'.

El texto, relatado por el diputado conservador español José Ignacio Salafranca, pone especial énfasis en la necesidad de que la UE intensifique su presencia comercial en la región latinoamericana.

'Si seguimos perdiendo cuota de comercio en la región, dejaremos de ser relevantes', sostiene Salafranca, recordando que la UE es el principal inversor en América Latina y el segundo socio comercial de la región, además del primero del Mercosur y de Chile.

Por eso, pide que las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica se concluyan antes del 18 de mayo, cuando se celebrará en Madrid la cumbre UE-Latinoamérica y Caribe, en la que la UE pretende firmar oficialmente el pacto.

Los diputados también señalan que un acuerdo de asociación con el Mercosur podría convertirse en 'el acuerdo birregional más ambicioso del mundo'.

Ese acuerdo deberá volver a negociarse en las próximas semanas después de un bloqueo de seis años, según anunció ayer la Comisión Europea (CE).

Por otra parte, el informe reclama una estrategia común en sectores clave como la energía, el agua y las comunicaciones, y recuerda que el Banco Europeo de Inversiones dispone de 2,800 millones de euros (3,603 millones de dólares) para financiar proyectos en la región en el período del 2007 al 2013.

Asimismo, insiste en la importancia de la educación y la inversión en capital humano para conseguir la cohesión social y el desarrollo socioeconómico.

Lamentó que algunos países 'hayan consagrado sus esfuerzos financieros a un incremento excesivo del gasto militar', frente a 'las carencias derivadas del subdesarrollo'.

Además del aspecto comercial y de desarrollo, el informe llama la atención para la necesidad de mantener con AL un 'diálogo constructivo' sobre el problema de la migración irregular.

En ese sentido, propone la creación de una 'Fundación Europa-América Latina-Caribe' que tendría como uno de sus principales elementos un 'Observatorio de la Migración', responsable de tratar 'todas las cuestiones vinculadas con los flujos migratorios en dicha área'.

El documento también pide que se incrementen los esfuerzos orientados a conseguir la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres.

Para ello, defiende que la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a los feminicidios de México se convierta en un precedente para toda la región.

RDS