Cartagena de Indias, Colombia.- Jefes de Estado y de Gobierno, así como cancilleres de países caribeños pidieron al presidente Felipe Calderón que recordara a las naciones del G-20 los compromisos que ofrecieron para la recuperación de Haití, pues éstos "aún están lejos de cumplirse".

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República mediante un comunicado en el que precisó que Calderón tuvo un encuentro con representantes políticos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, San Kitts y Nevis, así como Trinidad y Tobago.

"De manera particular, los países caribeños expresaron su preocupación porque se les ha clasificado como países de desarrollo medio, sin tener en cuenta su situación de vulnerabilidad, lo que les dificulta el acceso a la cooperación internacional", expuso.

También, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, Calderón Hinojosa se entrevistó con el senador estadounidense Marco Rubio.

El Legislador por el estado de Florida y miembro del Partido Republicano coincidió con Calderón en que las actividades de los migrantes deben valorarse correctamente.

"Rubio expresó su apoyo a la aspiración mexicana de incorporarse, a la brevedad, a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica", detalló.

En torno a la seguridad, el presidente Calderón insistió en redoblar esfuerzos para la reducción de la demanda de drogas, así como el combate al tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero.

El Mandatario mexicano de igual forma se reunió con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

En los encuentros estuvo la procuradora, Marisela Morales; el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Jorge Castro-Valle.

tania.rosas@eleconomista.mx

apr