Desde el Congreso, senadores y diputados pidieron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, pruebas pormenorizadas que justifiquen la negativa del gobierno federal para permitir el congelamiento de los precios de las gasolinas y del diesel en el país, así como los componentes que integran estos precios.

Al aprobar un punto de acuerdo promovido por el senador Julio César Aguirre (PRD), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recordó que ya son cinco incrementos acumulados en lo que va del 2011: el precio de la gasolina Magna aumentó 4.56% en relación con el precio que tenia al cierre de diciembre del año pasado, cuando costaba 8.76 pesos por litro.

El aumento en la gasolina Premium en el mismo lapso es de 1.9% al pasar de un precio de 10.10 pesos en diciembre a 10.30 pesos.

El diesel acumula un alza de 4.38%, al pasar de 9.12 pesos por litro en diciembre del 2010 a 9.52 pesos. También recuerda que el Banco de México recomendó a la Secretaría de Hacienda revisar su política de ajustes de precios en los combustibles.

[email protected]