Si bien los juicios en línea y sumarios acortarán tiempos, la realidad es que mientras no se hagan reformas al Código Fiscal de la Federación, la justicia no podrá ser pronta y expedita como lo marca la Constitución, estableció el sector empresarial.

En el marco de una conferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con motivo del 75 aniversario de la ley de justicia fiscal y de la fundación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), se consideró necesario hacer cambios para eliminar la inseguridad jurídica y aumentar el desarrollo de la economía.

Luego de escuchar la exposición del magistrado presidente del TFJFA, Juan Manuel Jiménez Illescas, el abogado fiscalista Jorge Covarrubias planteó la opinión del sector empresarial.

Cuestionó que de nada servirá gastar recursos y tener esquemas como el juicio en línea, si lo que resuelve el Tribunal no es definitivo.

De qué sirve resolver 110,000 juicios si van a convertirse en amparos o recursos de revisión , planteó.

Por eso consideró necesario que se hagan los cambios al Código Fiscal de la Federación para darle credibilidad al Tribunal.

Consideró conveniente que el recurso de revisión fiscal proceda sólo en casos de excepción y que se hagan modificaciones al juicio por lesividad, porque lo que se resuelve tiene efectos retroactivos, generando inseguridad jurídica.

Más especialización

Por otra parte, el magistrado presidente del TFJFA, Juan Manuel Jiménez Illescas, afirmó que el juicio en línea agilizará los litigios y los recursos económicos que se liberen con mayor prontitud se podrán destinar a una mejor atención de las necesidades de la sociedad, gracias al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Agregó que el Tribunal recibe 11,000 juicios al mes, de los cuales la mayor parte es de origen tributario. Tomando en cuenta que 65% involucra un interés económico por 335,000 millones de pesos, cantidad que se elevaría a 500,000 millones de pesos si se consideraran todos, lo que representa 10 veces el presupuesto del Programa Oportunidades.

Consideró que la tendencia debería moverse hacia los tribunales especializados como ya sucede con los casos de propiedad intelectual, en donde hay más de 3,000 asuntos.

[email protected]