La petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) redujo sus ingresos por venta de crudo en 6,762 millones de dólares al cierre del ejercicio 2014, tras el retroceso de 9.6 dólares el barril con respecto al 2013.

El informe semanal de los precios muestra que el valor promedio alcanzado durante el 2013, fue de 98.08 por barril, mientras que la cifra preliminar del 2014 concluye con 88.42 dólares, lo que arroja un desplome de la cotización cercana a los 10 dólares por barril.

Este cálculo del economista y analista del entorno petrolero, Luis Oliveros, toma como referencia las declaraciones del ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez, según las cuales el funcionario estimó que por cada dólar que se contraía la cesta venezolana, dejaban de ingresar 700 millones de dólares.

Las cuentas que preocupan al Gobierno venezolano, siguen en carrera descendente, sin perspectivas de al menos un freno.

El acostumbrado informe semanal de las cotizaciones del petróleo que publica el despacho de Petróleo y Minería, reflejan una contracción del hidrocarburo desde junio pasado de 45.08 dólares hasta el cierre de diciembre, cuya última semana se valoró en 47.05 dólares por barril.

El despacho energético, explicó que en un período caracterizado por la poca actividad, los precios petroleros mantuvieron la tendencia a la baja en medio de señales de una abundante oferta, debilidad de la demanda y fortalecimiento del dólar.

En busca de alianzas

Pese a que para el presidente de la República, Nicolás Maduro, la caída de los precios del petróleo, no revistieron carácter de emergencia, en un principio; esta semana y la próxima, marcará un periplo, similar al efectuado por Rafael Ramírez, el pasado mes de noviembre.

El mandatario venezolano reconoció en una alocución antes de su partida a China, que su gestión, revisa todos los planes de inversión que se adelanta en el país, al tiempo que afina medidas fiscales, monetarias y cambiarias para enfrentar la reducción en los ingresos petroleros.

Maduro reconoció en una alocución antes de su partida, que su gestión, revisa todos los planes de inversión que se adelanta en el país, al tiempo que afina medidas fiscales, monetarias y cambiarias para enfrentar la reducción en los ingresos petroleros.

abr