Caracas.- La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados culminó la presente semana con un alza de 6.6% en su precio, promediando 26.36 dólares por barril, informó el ministerio de Petróleo y Minería.

El ministerio explicó en un boletín que "durante la presente semana los precios de los crudos continuaron al alza soportados por expectativas en torno a las negociaciones entre países OPEP y no-OPEP, con el propósito de estabilizar el mercado petrolero, y los reportes de una disminución en la producción de crudo en los Estados Unidos".

NOTICIA: Medidas de Venezuela no lograron mejorar su debilidad crediticia: Fitch

A la fecha, el petróleo venezolano tiene un valor promedio de 24.44 dólares por barril, precio que deja un importante hueco de miles de millones de dólares en las finanzas del país, que depende de las ventas de hidrocarburos para obtener 96% de sus divisas.

NOTICIA: Crecen los temores del default en Venezuela

La caída de los precios internacionales del crudo agrava la situación de una economía que ya se dirigía a una recesión desde el 2013 y que al cierre del año pasado se contrajo 5.7%, según datos oficiales, en un contexto de escasez de al menos dos tercios de los productos básicos y una inflación de 180.9% en el 2015.

NOTICIA: Venezuela negocia préstamo por 5,000 mdd

La apremiante crisis venezolana ha llevado al gobierno de Nicolás Maduro a cabildear entre los productores petroleros para acordar un mecanismo que ataje la caída del crudo.

La sobreoferta en el mercado petróleo, ya sea la de la OPEP, Rusia o Estados Unidos, hizo perder al barril de crudo dos tercios del valor que tenía a mediados del 2014 y lo dejó en sus menores niveles en 12 años.

mac