Los precios del crudo referencial subieron con fuerza, impulsados por una caída mayor a la esperada en los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos.

El reporte de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) arrojó una caída en las existencias de 1.9 millones de barriles a 363.2 millones, al cierre de la semana pasada.

De esta manera, el crudo estadounidense WTI cerró en 74.61 dólares el barril, un avance diario de 2.40% con lo que disminuyó la brecha entre el Brent, que cerró en 75.32 dólares.

Lo anterior, luego de que hace unas semanas, el diferencial se ubicara en sus niveles más altos desde febrero del 2009.

Si bien el reporte brindó un fuerte impulso a los precios, el oro negro limitó sus ganancias ante un repunte global del dólar en la víspera de la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos.

Asimismo, la baja en las existencias de gasolina superaron las expectativas al contraerse en 2.6 millones de barriles a 219 millones.

Sin embargo, el descenso en las existencias de crudo no se debió a un aumento en la demanda como tal, sino a una caída de 473,000 barriles en las importaciones, así como en un retroceso en la actividad de las refinerías.

A pesar de esto, las existencias en Cushing, Oklahoma, centro de entrega del contrato estadounidense avanzaron 300,000 barriles, a un nivel récord de 37.9 millones de barriles.

Por lo que de presentarse más incrementos en este centro, los precios del combustible podrían verse presionados en el corto plazo.

En los últimos meses, los inventarios habían presentado varios incrementos presionando a la baja los precios del crudo, a lo que se le suma la constante aversión al riesgo generada por los problemas de deuda en Europa y las preocupaciones por una desaceleración de la economía china.

Ahora, ante el inicio de la temporada de un mayor uso de vehículos en Estados Unidos, se espera un incremento en la demanda por combustible, lo que apuntalaría los precios.

No obstante, algunos especialistas indican que son necesarias más cifras económicas positivas y un mejor panorama en Europa.

Por lo que el resultado del reporte de la nómina no agrícola será hoy un determinante para la cotización del energético.

La resistencia más cercana para el precio del crudo estadounidense está en los 75 dólares por barril.

Petróleo impulsa a bolsas

El avance en los precios del crudo estadounidense sirvió para apuntalar las plazas bursátiles de Europa, que cerraron con importantes ganancias lideradas por las acciones del sector energético, luego de las fuertes pérdidas que presentaron en sesiones anteriores

Así, en Londres el FTSE 100 ganó 1.16%, mientras que el alemán Dax y el francés CAC-40 avanzaron 1.23 y 1.59%, respectivamente.

En tanto, las acciones de la británica BP lograron cerrar con una ligera ganancia de 0.6%, luego de subir más de 4% durante la jornada.

[email protected]

petroleo