La estatal brasileña Petrobras podría elevar los precios de la gasolina nuevamente este año, una medida que podría mejorar la imagen del nuevo presidente ejecutivo de la compañía ante los ojos de los mercados, reportó el sábado un diario local.

Las acciones de Petrobras avanzaron el viernes después de que la petrolera dijera la noche anterior que aumentaría los precios del diésel en un 6 por ciento, el segundo incremento en menos de un mes.

Las ventas domésticas de combustible conforman una buena parte de los ingresos de la empresa.

A fines de junio, las acciones de la compañía se hundieron después de que la gerencia de Petrobras anunciara su primer aumento de los precios del diésel y la gasolina en casi ocho años, medidas consideradas por el mercado como demasiado modestas para suavizar las enormes pérdidas en su negocio de distribución de combustible.

El sábado, el diario Estado de S. Paulo citó al ministro de Energía Edison Lobao cuando dijo: "Podemos imaginar que se aún produzca un cambio al alza en los precios de la gasolina este año".

Petrobras ha estado reportando pérdidas de su brazo de distribución debido a la política del Gobierno de congelar los precios de los combustibles, la cual forzó a la compañía a importar gasolina y diésel a precios del mercado y luego venderlos por debajo de su valor real.

Aunque los incrementos de precios de junio de 7,8 por ciento en gasolina y 3,9 por ciento en diésel no fueron percibidos en las gasolineras, Lobao dijo que el próximo aumento en los valores de los combustibles serían asumidos por los consumidores.

ERP