Por cuarta rueda consecutiva y en medio de rumores desmentidos por el gobierno sobre una posible dolarización de la economía, el dólar cerró en alza.

En el mercado mayorista, el billete trepó 1.35 pesos hasta los 39.55 en el MULC. El Banco Central (BCRA) no apareció hasta apenas 10 minutos antes del cierre cuando realizó ventas al contado. La intención no fue bajar el precio, sino ponerle un techo, ya que las ventas se realizaron a 39.75 pesos.

La entidad no habría puesto mucho más de 15 millones de dólares, a lo que se habría sumado alguna venta en Rofex.

El promedio entre bancos que realiza el BCRA colocó el precio en los 40.22 pesos.

En las pantallas del Banco Nación, la divisa también mostró un avance cuasidesesperado al ganar 1.30 pesos y cerrar en los 40.10. En bancos privados de la City la divisa superó ampliamente este valor.

Niegan dolarización de la economía

El Ministerio de Economía desmintió “totalmente” que el gobierno esté en negociaciones con Estados Unidos para avanzar en una nueva convertibilidad peso-dólar.

“Desmentimos totalmente. Será una opinión de Larry Kudlow, no es lo que está negociando Argentina con el FMI”, aseguraron los voceros de la cartera de Hacienda con El Cronista. Voceros del Banco Central se expresaron en la misma línea y prefirieron poner el foco en las negociaciones con el fondo.

Kudlow, analista económico, periodista y asesor del presidente Donald Trump, deslizó la posibilidad de una nueva convertibilidad del peso-dólar y afirmó que el gobierno argentino está trabajando activamente en ese sentido.

Macri defiende modelo económico

Por otra parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió el modelo económico de su gobierno a pesar de la crisis que padece el país y que incluye devaluación, inflación, recesión y aumento de la pobreza.

“Nosotros somos realmente la generación que puso la verdad, la transparencia sobre la mesa, que apuesta sin miedo a una integración inteligente con el mundo, a un trabajo en equipo”, afirmó durante un encuentro con organizaciones agropecuarias.

Agregó que el proyecto a largo plazo es lograr que Argentina tenga un sistema local que permita tener mecanismos de financiamiento para hacer crecer la economía.

A pesar de las tormentas sufridas los últimos meses, aseguró, “éste es el camino, no hay otro”.

El mensaje del presidente era esperado, porque el sector agropecuario es uno de los más importantes de la economía argentina y Macri les había prometido a los productores la paulatina eliminación de retenciones (impuestos) a la exportación.

En medio de la crisis, sin embargo, Macri impuso hace dos semanas nuevas retenciones a la exportación de granos ante la urgente necesidad de recursos, pero este jueves les aseguró a los productores que este impuesto no será permanente. (Con información de Notimex)