El Fondo Monetario Internacional dijo que la recuperación económica en Estados Unidos ha demostrado ser más fuerte de lo esperado, pero seguía siendo vulnerable a un elevado desempleo y a un alicaído mercado inmobiliario.

El FMI elevó ligeramente sus proyecciones para el crecimiento de Estados Unidos a 3.3% para el 2010 y a 2.9% para el 2011, pero dijo que el desempleo se mantendría por sobre el 9.0% en ambos años, mientras que la inflación sería leve.

En un comunicado publicado después de su proceso de consulta anual con las autoridades del gobierno estadounidense, el FMI dijo que la recuperación de la recesión estaba bien establecida debido a una poderosa respuesta fiscal y monetaria.

"El panorama ha mejorado en línea con la recuperación, pero la debilidad en los balances familiares y financieros, junto con un elevado desempleo, seguirían conteniendo el gasto privado", dijo el fondo.

Pide llevar déficit a senda sustentable

El FMI urgió a EU a llevar su déficit presupuestal hacia una "senda sustentable" que no dañe su "modesta" recuperación económica.

"El desafío principal es desarrollar una estrategia fiscal creíble para asegurar que la deuda pública es llevada -y vista como llevada- hacia una senda sustentable sin poner en riesgo la recuperación", dijo el FMI en un informe.

RDS