El Banco Central de Perú subió el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 4.25%, marcando el tercer incremento mensual consecutivo, en momentos en que las expectativas de inflación se ubican por encima del rango meta.

La mayoría de los analistas encuestados por Reuters esperaba un alza de la tasa de referencia en febrero.

El banco había incrementado el costo del crédito en diciembre y enero debido a un avance de la inflación, que se encuentra por encima del rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento.

NOTICIA: Perú eleva a 4.0% su tasa de interés

"La inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria", dijo el banco en su comunicado de política monetaria para febrero.

"Estos incrementos en los precios al consumidor han afectado a la inflación esperada, ubicándola por encima del rango meta, lo cual puede retroalimentar a la inflación", agregó.

La inflación de enero fue de 0.37%, mientras que a tasa anualizada subió a 4.61 por ciento.

NOTICIA: Perú eleva su tasa de interés a 3.75%

Asimismo, la moneda peruana acumula en el año una depreciación de casi 3%, lo que presiona la evolución de los precios al consumidor en la plaza local.

"Creemos que la depreciación actual obligará Banco Central a elevar su tasa clave al menos una vez antes de que asuma el mando el próximo Gobierno (a fines de julio)", afirmó Pedro Tuesta, analista de 4CAST.

El Banco Central dijo asimismo que los indicadores de la producción y las expectativas empresariales señalaron un ciclo económico con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto menores a su potencial hasta el tercer trimestre del 2015, pero con un crecimiento del PIB mayor en el último trimestre del año.

NOTICIA: BM aprueba créditos por 2,500 mdd para Perú

"Para el 2016 se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial", refirió el organismo.

Perú espera para este año una expansión entre 3.5% y 4%, mayor al 2.8% que habría registrado en el 2015.

abr