La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) consideró que en el actual contexto de turbulencias económicas el país no debería depender del boom del precio de los metales alrededor del mundo, ya que acarrea diversos riesgos que afectarían sus pilares del crecimiento económico .

En el caso de que las dificultades en la zona euro aumenten, la depresión económica mundial sería mayor a la ocurrida en la crisis del 2008. Es probable que la economía china se vea perjudicada de manera importante debido a que la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones manufacturadas del país asiático , aseguró Asbanc en un reporte.

Agregó: Dada esa situación, China recortaría la compra de materias primas, causando el deterioro de las cotizaciones internacionales de los commodities y probablemente el fin de la actual era de precios altos de los minerales.

Ese contexto sería perjudicial para Perú, ya que se vería castigado por la menor demanda foránea de nuestros metales , indicó la entidad financiera.

Recordó que en el 2011 China compró a Perú metales básicos y preciosos por 5,446 millones de dólares, con lo que se convirtió, junto a Suiza y Canadá, en uno de los principales destinos de la cesta de productos minerales.

El reporte añade que Perú se ve expuesto a los vaivenes de las cotizaciones de las materias primas , por lo que recomendó dar un impulso a las exportaciones tradicionales, que el año pasado representaron 22.89% de los envíos totales.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica