El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en 3.50% debido a que las expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta en medio de una recuperación de la economía local.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el organismo dejara sin cambios la tasa de referencia.

El Banco Central dijo que el nivel de la tasa es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en el 2016, luego que los precios al consumidor fueron afectados por factores temporales de oferta, como el alza de los costos de algunos alimentos, y por la depreciación de la moneda local, el sol .

NOTICIA: Colombia y Chile analizan seguir los pasos de Perú y subir las tasas de interés

"Estos factores no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía", precisó la autoridad monetaria en un comunicado.

La inflación anualizada a octubre se redujo a 3.66% desde 3.90% en septiembre, mientras que la inflación sin alimentos y energía fue 0.14% en octubre, con lo cual la tasa interanual subió a 3.46% en octubre desde 3.45% en septiembre.

Asimismo el banco tomó en cuenta que las "expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta de entre 1 y 3 por ciento, mientras que la actividad económica se viene recuperando de manera gradual.

NOTICIA: Banco Central de Perú sube sus tasas

"El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria", afirmó el banco.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dio la semana pasada señales de que mantendría la tasa de interés.

La autoridad monetaria afirmó además que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, con volatilidad en los mercados financieros y cambiarios externos.

NOTICIA: Por primera vez desde el 2011, Banco de Perú alza su tasa

El Banco Central aumentó sorpresivamente su tasa de interés de referencia en septiembre a 3.50% desde 3.25 anterior, por un aumento de las expectativas de inflación a un nivel cercano al tope del rango meta oficial y ante una recuperación gradual de la economía.

abr