Perú lanzó el martes un bono a 14 años por 1,000 millones de euros con una guía de 295 puntos básicos por sobre la tasa mid-swaps, en su segunda incursión en el mercado en euros en sólo cuatro meses, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La guía final se ubica en la parte baja del rango de entre 295 y 300 puntos básicos sobre la tasa mid-swaps anunciada previamente, aunque dentro de la guía inicial de un área de 300 puntos básicos.

El ministerio peruano de Economía dijo en un comunicado que el bono tuvo una tasa cupón de 3.75% y una tasa de rendimiento de 3.77 por ciento. Constituye "una de las pocas (deudas) emitidas en los últimos meses por soberanos de mercados emergentes, tanto Latinoamericanos como Europeos", destacó.

La última operación del país minero en el mercado de deuda se realizó el octubre, cuando colocó un bono de 1,100 millones de euros con vencimiento en 2026.

NOTICIA: Economía de Perú creció 3.26% en el 2015

"El nuevo Bono Global 2030 recibió un libro de órdenes que entre otros inversionistas demandantes incluyó bancos centrales y entidades supranacionales europeas y asiáticas, creando la segunda referencia en la curva de rendimiento soberana en euros", dijo el ministerio peruano.

Esta es la quinta incursión de Perú en el mercado internacional en los últimos 16 meses a través de operaciones de intercambio y emisiones de deuda en moneda local, dólares americanos y euros.

La emisión del bono 2030 tiene como objetivo asegurar fondos públicos y "pre-financiar parcialmente el servicio de deuda del 2017, de manera de dejar una cómoda posición de financiamiento al próximo gobierno" que comenzará en julio, destacó el ministerio.

Esta colocación se produce cuando el país, que disfrutó de superávit fiscales tras años de auge minero, ha pasado a una posición deficitaria y se ha visto obligado a tomar una serie de medidas de impulso fiscal para ayudar a su economía.

NOTICIA: Perú sube a 4.25% tasa de interés de referencia

Perú reportó un déficit fiscal de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, su segundo resultado negativo consecutivo, debido a menores ingresos por la caída de las exportaciones y la moderación del crecimiento de la economía local.

Los agentes encargados de la operación, son los bancos BNP Paribas, BBVA y HSBC. La colocación de la deuda se espera para más tarde el martes.

Perú tiene calificación crediticia de A3, BBB+ y BBB+ -todas dentro del codiciado grado de inversión- de las agencias calificadoras de crédito Moody's, Standard & Poor's y Fitch, respectivamente.

(ACTUALIZACIÓN: 16:18)

abr