Lima.- Los precios internacionales de los minerales y las crisis recientes en esta industria, tanto en Perú como en otras naciones (España, por ejemplo), han hecho virar la estrategia de impulso a la exportación en este país andino y apostar ya no por los productos tradicionales sino por los servicios con valor agregado.

Si bien el grueso de las exportaciones continúa con los minerales y algunos otros productos como algodón, arroz, azúcar, café, harina y aceite de pescado representando 70% del total , el comportamiento de la exportación de servicios es el que ha registrado un mayor dinamismo, al duplicar su valor en ocho años y saltar de 1,716 millones de dólares en el 2003 a 4,364 millones de dólares el año pasado, un incremento de 154 por ciento.

José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo, destacó la oportunidad que significa impulsar estos envíos sobre otros tradicionales, en el marco del Perú Service Summit 2012, encuentro realizado el 19 y 20 de julio pasados y que significó un potencial de inversión extranjera de 35 millones de dólares para el país sudamericano.

Una gran parte de nuestras exportaciones son minerales y éstas se ven afectadas por los precios internacionales. En los últimos dos meses las exportaciones de esta industria han caído en valor; en cambio, las exportaciones de servicios con valor agregado han mantenido una tasa de crecimiento anual de 10% y prevemos que la tendencia de crecimiento se mantendrá a doble dígito , aseguró Silva.

Del total de las exportaciones peruanas en el 2011, 10% correspondieron a los servicios, por lo que el potencial de crecimiento es muy grande e implica la posibilidad de generar cientos de miles de puestos de trabajo , consideró Silva Martinot.

ENVÍOS DIVERSIFICADOS

Dentro del sector servicios se encuentran los viajes, transportes, comunicaciones y seguros pero también otros servicios en los que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) ha encontrado nuevas ventanas de oportunidad y se ha dedicado a impulsar desde el año pasado, como la cocina peruana, el desarrollo de software y los llamados call centers.

La primera edición del Perú Service Summit se llevó a cabo en el 2011, con la participación de esos tres nichos de negocios y 41 empresas de nueve países, que concretaron negocios por poco más de 30.5 millones de dólares con empresas peruanas.

Este año se sumó el impulso a la consultoría en arquitectura y construcción así como al ramo editorial, participaron 60 empresas de 13 países por primera vez México que mantuvieron alrededor de 700 citas de negocio con representantes de compañías peruanas, las cuales significaron un potencial de inversión por 35 millones de dólares, informó David Every Muñoz, coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de PromPerú.

El próximo año, adelantó, se incorporarán los sectores de videojuegos y animación 3D a las citas de negocios.

Montos negociados en el 2011

  • Brasil: 15.5 millones de dólares
  • Chile: 4.1 millones de dólares
  • Argentina: 3.1 millones de dólares
  • Ecuador: 2.89 millones de dólares
  • EU: 2.25 millones de dólares
  • Colombia: 1.4 millones de dólares
  • España: 700,000 millones de dólares
  • Panamá: 400,000 dólares
  • Bolivia: 300,000 dólares

Mayor participación en el 2012

  • Brasil y Chile, con 10 empresas cada uno
  • Colombia y Ecuador, con 7 empresas cada uno
  • México, con 6 empresas