Los estadounidenses, en diciembre, seguían ansiosos sobre sus perspectivas laborales y las expectativas de hallar trabajo tras haber perdido el empleo cayeron a su nivel más bajo desde febrero del 2014, según el sondeo publicado el lunes por la Reserva Federal de Nueva York.

Según el sondeo de expectativas de los consumidores, estudio mensual a 1,300 hogares, los encuestados calculan que tienen 46.2% de probabilidades de encontrar trabajo tras haber quedado desempleados, por debajo de 47.9% de noviembre.

Los trabajadores también dijeron que sus posibilidades de quedarse sin empleo aumentaron levemente, cuando la probabilidad percibida de perder el trabajo durante el 2021 se elevó a 15% en diciembre desde 14.6% de noviembre. El alza fue impulsada por personas sin educación universitaria, detalló la Fed de Nueva York.

Pese a la preocupación sobre el mercado laboral, los consumidores dijeron que esperan que la inflación se acelere en el mediano plazo y que el precio de las casas siga subiendo. La mediana de las expectativas sobre cómo cambiará la inflación en los tres próximos años creció por segundo mes consecutivo a 3% en diciembre desde 2.8% de noviembre.

Las expectativas inflacionarias para el 2021 se mantuvieron planas en un promedio de 3%, no obstante, los consumidores dijeron que había menos certeza sobre cómo cambiarán los precios. El desacuerdo sobre el panorama inflacionario a tres años se elevó también a su nivel más alto desde mayo del 2020.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que está más preocupado sobre el mercado laboral que por un posible exceso en la inflación.