DAVOS, Suiza.- "Grandes preocupaciones" persisten sobre lo que la zona euro hará en el futuro, mientras que Estados Unidos y Japón deben demostrar compromiso a mediano plazo para reducir su deuda, dijo el viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

"Miembros de la zona euro harán un esfuerzo especial porque (es) donde se encuentra el centro de la crisis", dijo Lagarde en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Hay una combinación de preocupaciones sobre los sectores bancarios del mundo, grandes preocupaciones sobre lo que la zona euro hará en adelante y cómo unirá todas las fuerzas que necesita para producir lo que llaman un pacto fiscal, nuevas reglas de gobierno, una defensa, algo que ciertamente apoyo", declaró.

MEDIDAS DE LIQUIDEZ EVITAN CRISIS

Los préstamos del Banco Central Europeo a los bancos han evitado una crisis de crédito, pero éste sigue dañando seriamente a algunas partes de la zona del euro, dijo el viernes el presidente del BCE, Mario Draghi, en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos.

Draghi sostuvo que no estaba claro si el dinero en efectivo que el BCE ha inyectado en el sector bancario se filtraba a través de las empresas y los consumidores.

"Así que sabemos con seguridad que hemos evitado una crisis mayor de crédito, una crisis financiera importante", dijo.

"¿Sabemos realmente si este dinero financiará la economía realmente? No tenemos evidencia de esto todavía. Tenemos que esperar. Hay un retraso. Mientras tanto, uno tiene partes de la zona euro donde el crédito está más o menos normal y uno tiene áreas donde el crédito está afectando seriamente", agregó.

RDS