Los 500 diputados federales que asumirán el cargo el próximo 1 de septiembre, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, tendrán sólo 15 días para analizar y aprobar el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019.

En su calidad de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está obligado por la Constitución a presentar a la Cámara Baja, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, el referido paquete a más tardar el próximo 15 de diciembre; el 31 de mismo mes vencerá el plazo constitucional del que dispondrán los integrantes de las cámaras de Diputados y de Senadores para su aprobación.

El paquete económico contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley Ingresos, el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y, en su caso, la miscelánea fiscal.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria mandata, en el artículo 43, lo siguiente:

“En el año en que termina su encargo, el Ejecutivo federal deberá elaborar anteproyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos en apoyo al presidente electo, incluyendo sus recomendaciones, a efecto de que éste último los presente a la Cámara de Diputados, a más tardar en la fecha y en los términos a que se refiere el Artículo 74 fracción IV de la Constitución’’.

Para la realización de actividades relacionadas con la confección de dichos documentos, y del Plan Nacional de Desarrollo, se podrán aprobar recursos específicos para cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoye los trabajos del presidente electo.

Ello, mediante el establecimiento de un fondo específico —Fondo de Transición— en el Presupuesto de Egresos del año anterior que “estará sujeto a las normas de ejercicio y fiscalización de los recursos federales que correspondan”, del que se deberá informar en la Cuenta Pública.

Para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación en el año en que inicia una nueva administración federal, como será el caso en el arranque del gobierno de López Obrador, el artículo 42 de la ley federal de presupuesto mandata que ambos decretos deberán fundamentarse en la documentación previa que, conforme a los plazos establecidos, presente la administración saliente.

El presidente de la República que suceda a López Obrador deberá presentar su primer paquete económico a la Cámara Baja a más tardar el 15 de noviembre ya que, en acatamiento de la última reforma al Artículo 74 constitucional, asumirá el cargo el 1 de octubre del 2024, ya no el 1 de diciembre como ocurrirá, por última vez, este año.