Los mercados accionarios de Europa volvieron a cerrar con fuertes retrocesos, ahora afectados por un recorte de la deuda soberana de España por parte de Standard & Poor’s. Las pérdidas se extendieron debido a que los temores de un contagio en más países de la Unión Europea toman cada vez más fuerza.

De esta manera, el principal índice accionario de Europa, el FTSEurofist 300 cayó 1.2 % a 1,056.89 puntos. Mientras que el índice español Ibex, que lideró las pérdidas en el continente, y el alemán Dax retrocedieron 2.99 y 1.22%, respectivamente.

Contrario a esto en la Bolsa de Atenas, el ATG repuntó 0.63%, luego de haberse desplomado más de 6% en la víspera.

La divisa europea también recuperó parte del terreno perdido frente al dólar, gracias a la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en niveles mínimos por un periodo prolongado.

A lo anterior, se sumó que el banco central se mostró más optimista sobre el rumbo de la recuperación económica; así el euro finalizó en 1.3221 dólares, lo que significó una ganancia de 0.27 por ciento.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 ganaron 0.48 y 0.65%, respectivamente.

Y en el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.84 por ciento. Se espera que la atención siga enfocada en el avance de las negociaciones para que Grecia reciba ayuda financiera.