Al principio de su gestión, la nueva administración tendrá la oportunidad de resolver el gran peligro para México que representa la problemática de la viabilidad del financiamiento de la seguridad social, advirtió el Grupo Huatusco de economistas para el crecimiento de México.

Durante el seminario anual número 10 organizado por los integrantes del grupo que creó Javier Beristain, se abordaron los retos que habrá de enfrentar el próximo gobierno para crecer, entre los que destacó el de las pensiones, que podrían llegar a niveles insostenibles a mediados del siguiente sexenio si no se hace nada.

En su mensaje inaugural, el presidente del Grupo, Ricardo Samaniego, planteó que las acciones necesarias para garantizar la viabilidad de los sistemas de pensiones no pueden instrumentarse sin el sustento de una coalición política, social y legislativa amplia.

Por ello consideró necesario alertar del grave riesgo de mantener el statu quo y de la necesidad imprescindible de actuar oportunamente.

Comentó que el sistema de seguridad social mexicano absorbe crecientes recursos públicos, lo que causa una seria carga fiscal.

Sentenció que las proyecciones para el futuro cercano indican que de no tomarse acciones drásticas, el boquete fiscal se ensanchará a tasas crecientes, poniendo en riesgo la viabilidad del Estado mexicano.

Es particularmente preocupante, expuso, el caso de la seguridad social para los trabajadores afiliados al IMSS y el ISSSTE, pero no menos grave es la dinámica de los pasivos financieros asociados a las pensiones en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, las universidades públicas y los gobiernos de los estados.

Delineó que el déficit agregado de flujo de fondos de esas instituciones es insolvente en términos actuariales y el pasivo contingente agregado llegará, de no hacerse nada, a niveles insostenibles tan pronto como mediados de la próxima administración.

¿POR QUÉ NO CRECEMOS?

En el seminario se llevaron a cabo varias mesas de análisis y una reflexión colectiva de los participantes sobre los temas prioritarios de la agenda de políticas públicas para el nuevo gobierno.

Se planteó nuevamente la pregunta: ¿por qué seguimos sin crecer? Asimismo, se retomaron las experiencias del grupo desde el primer seminario hasta el momento actual y las perspectivas a futuro, en donde se consideró necesario invitar a los jóvenes economistas a formar parte.

También se habló de la reforma fiscal para la seguridad social universal, la reforma energética, la reforma hacendaria pública y al sistema de protección social.

Se recordó que desde el 2004 se planteó usar parte de los recursos adicionales provenientes de una generalización del IVA para compensar a las familias de más bajos ingresos.

De igual manera, se analizó el tema de la pobreza. Entre los participantes estuvieron Rolando Cordera, Santiago Levy, Fernando Solís Soberón, Ignacio Trigueros y Alejandro Villagómez, entre otros.

Se acordó entregar las conclusiones del Grupo Huatusco al equipo de transición del nuevo gobierno después del 6 de septiembre.

[email protected]