La reforma a la administradora de fondos para el retiro (Afore) PensionISSSTE podría hacer que aumente su comisión para realizar mayores inversiones y generar altos rendimientos.

Sin embargo, Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) explicó que en caso de que PensionISSSTE lo considerara, el regulador, que es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tendría que aprobarlo.

NOTICIA: Trabajador es quien debe aportar más a su retiro: PensionISSSTE

"Podría subir comisión pero sería difícil que la Consar lo apruebe (...) La tendencia de las comisiones en las afores ha sido a la baja. Será el comité de PensionISSSTE la que deducida proponer un aumento o disminuir su comisión", dijo en una reunión con medios de comunicación.

Actualmente, esta afore es la que registra la menor comisión de 0.92%, muy por debajo del promedio que es de 1.11 por ciento. Debido a su dependencia del ISSSTE, esta Afore no cuenta con una figura jurídica independiente que le permita tener decisiones enfocadas al beneficio de los usuarios.

NOTICIA: Por información falsa, dejan PensionISSSTE

Noriega explicó que PensionISSSTE es una dependencia del ISSSTE y por lo tanto le es más complicado funcionar como una institución financiera.

"La idea es separarla del ISSSTE pero sin dejar de ser una institución pública, donde su órgano de gobierno continuará siendo bipartita; 50% de los trabajadores y 50% del gobierno ".

Recalcó que PensionISSSTE continuará con su operación financiera, es decir, seguirá teniendo su comité de inversiones y de riesgos; tampoco cambiara el estatuto interno sobre que es una institución sin fines de lucro.

NOTICIA: Urge invertir recursos de PensionISSSTE en áreas estratégicas: FSTSE

"Entonces sigue siendo una institución diferente a las Afores que son privadas y con fines de lucro".

Esta tarde, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados pondrá a discusión y posible aprobación el dictamen en el que se plantea independizar a PensionISSSTE del ISSSTE.

2016, año de inversiones para las Afores

El titular de la Amafore previó que el próximo año será de grandes oportunidades de inversiones para las Afores, pues instrumentos como Fibra E y el plan nacional de infraestructura significa una mejoría en los rendimientos que otorgan las administradoras.

"En términos generales el porcentaje de la cartera invertida es del 5%, poco más de 140,000 millones de pesos, los cuales esperamos duplicar en los próximos años a tasas del 20 y 25%", expuso.

Detalló que para que las Afores puedan seguir ofreciendo altos rendimientos deben buscar nuevos instrumentos de inversión, pero ello implicaría modificar el régimen de inversión. "La Fibra E podría dar hasta 10% de rendimientos a las Afores".

Noriega Cutis advirtió que el inminente crecimiento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal podría generar turbulencia en los mercados, lo que podría significar minusvalías en el mercado de Afores.

NOTICIA:

"Las tasas de interés al alza es un mundo difícil porque genera una minusvalía en el valor de los bonos. Pero si entendemos que la población en México es joven es algo positivo para que tengan mayores rendimientos", sostuvo.

Recordó que el sistema de Afores es financieramente viable, ya que ha generado altos rendimientos; no obstante, dijo, insistimos en que la pensión sería mejor si se ahorra más y se generan mayores rendimientos

Recordó que el 19% de las familias que fueron encuestadas se halló que su principal patrimonio es la cuenta de afore; mientras que para el 60% es su segundo patrimonio, después de su casa.

erp