La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó que en la sesión ordinaria del pleno cameral de pasado mañana, jueves, se discuta y se vote el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2020.

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, no descartó el cambio de sede legislativa para garantizar los trabajos del pleno cameral, ya que el plazo constitucional para aprobar el PEF vence el próximo viernes 15.

“No descartamos ninguna cosa que garantice el desarrollo de los trabajos legislativos”, respondió la diputada federal panista a pregunta específica sobre el eventual cambio de sede.

Todos los accesos vehiculares del complejo legislativo de San Lázaro fueron bloqueados por manifestantes, campesinos, entre otros; sólo se permitió el ingreso a pie por algunas puertas y de manera intermitente.

Rojas Hernández explicó que los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios que integran la JCP y quienes conforman la Mesa Directiva definieron entablar diálogo con los manifestantes, a partir de hoy, y buscar la manera de atender sus demandas de más presupuesto para el próximo año.

“Vamos a apostar por atender a todos los grupos (de manifestantes), atenderlos, escucharlos y, si aun así persiste el bloqueo, o si persiste durante la semana, pues las condiciones que puedan representar un riesgo a la seguridad, un riesgo al desarrollo de los trabajos legislativos, entonces, tomaremos algún otro tipo de medida adicional (...) por el momento (...) pedirles que nos dejen desarrollar nuestros trabajos con seguridad”, completó.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la JCP y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional, informó que durante el proceso de negociación y aprobación del presupuesto del próximo año la Cámara Baja tendrá una política de puertas abiertas.

“Habrá muchos grupos que vendrán a manifestarse, de manera legítima, a la Cámara de Diputados por el tema del presupuesto. Vamos a pedirles también respeto a estos grupos; serán escuchados (...) pero (...) con civilidad. También que nos dejen trabajar aquí en la cámara. No quisiéramos repetir esas escenas, donde la Cámara de Diputados es bloqueada”.

[email protected]