El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, advirtió el jueves de que la Unión Europea (UE) debe prepararse a imponer también sanciones en caso de no llegar rápidamente a un acuerdo sobre la disputa comercial con Estados Unidos.

“A todo el mundo le debe quedar muy clara una cosa. Si las sanciones estadounidenses se mantienen y no conseguimos un acuerdo global entre Estados Unidos y la UE, que deseamos y hemos solicitado de nuevo, la UE debe prepararse para responder también con sanciones”, dijo.

El gobierno estadounidense anunció el miércoles una modesta modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles ya que sacó varios de Grecia y el Reino Unido, pero incluyó otros de Alemania y Francia, para los que mantuvo la tasa entre 15 y 25 por ciento.

“No hay ninguna razón para que la UE sea víctima de sanciones cuando se ha puesto en conformidad total con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Deseamos un arreglo rápido. Si no lo hubiera, la UE debe estar preparada para responder de forma firme y conjunta”, añadió.

La medida estadounidense es el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington al dar luz verde para que impusiera gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido.

El ministro constató que Francia se sigue viendo afectada en sectores “absolutamente estratégicos” para su economía, como el aeronáutico o el vitícola.

“Recuerdo que Airbus se puso en conformidad total para preparar la vía a ese arreglo definitivo del contencioso. Deseo que podamos encontrar cuanto antes una solución”, añadió Le Maire, que subrayó que esa disputa “ha durado desde hace meses” y penaliza las exportaciones con destino a Estados Unidos.