Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur decidieron que la suspensión de Paraguay del bloque se mantenga por ahora, según informó el canciller brasileño, Antonio Patriota.

"Se decidió seguir examinando la situación", pero "sin alterar" la suspensión acordada en junio pasado, después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, aseguró Patriota.

La decisión se tomó durante la primera parte de una reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, en la que también participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y Uruguay, Luis Almagro.

El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, no asistió a la cita y su lugar en la que es la primera cumbre de su país como miembro pleno del bloque lo ocupó la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

Según Patriota, además de mantener la suspensión de Paraguay, los países del Mercosur ratificaron su interés en enviar observadores a ese país para las elecciones que se celebrarán en abril próximo.

En ese sentido, explicó que el Mercosur actuará "de la mano" con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que también mantiene suspendido a Paraguay y aún aspira a enviar observadores para las elecciones, a pesar de que el presidente paraguayo, Federico Franco, ha dicho que no aceptará a los representantes de ese bloque.

Pese a esa negativa, Patriota dijo confiar en que tanto la Unasur como el Mercosur "buscarán una fórmula con las autoridades electorales" paraguayas, a fin de que sus observadores puedan estar presentes.

Al igual que Unasur, Mercosur suspendió a Paraguay por considerar que hubo un "quiebre" de la democracia con la destitución de Lugo mediante un juicio político en el Senado y su reemplazo por el vicepresidente del país, como establece la Constitución paraguaya.

El mismo día de la suspensión de Paraguay los otros tres países del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron el ingreso de Venezuela, que estaba bloqueado desde hacia años precisamente por el Congreso paraguayo.