El paquete económico de 2019 será una propuesta responsable, donde se reflejen las prioridades de la siguiente administración federal, aseguró el propuesto subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel Hernández.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, el futuro funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que el paquete del año siguiente expondrá claramente el compromiso del próximo gobierno con la responsabilidad económica y financiera del país.

“Será un marco macroeconómico que garantice la estabilidad, la solvencia fiscal y que de señal de la convicción con la estabilidad económica y financiera”, reiteró.

Señaló que en la construcción del proyecto del presupuesto 2019, el equipo de transición se dedica no solo a revisar los espacios que existan dentro del mismo para hacer un mejor uso de los recursos, sino también en revaluar los distintos programas, así como de materializar ahorros en muchos temas que la siguiente administración considera necesarios.

Existirán programas que se reduzcan, fusionen o eliminen por completo, ya que el objetivo está en encontrar los espacios fiscales adecuados para llevar a cabo los proyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como es el desarrollo de más y mejor infraestructura y de la nueva política social.

“Estamos revisando minuciosamente, dentro de los programas nuevos está el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para 2.6 millones de mexicanos que no han tenido oportunidad de estudiar ni trabajar y a quienes esperamos poder reincorporarlos a la actividad educativa”, manifestó.

Con este programa, continuó, el próximo gobierno estima regresar a la escuela a por lo menos 300,000 jóvenes, y se prevé insertar a 2.3 millones de jóvenes mexicanos más a la vida productiva mediante la tutoría del sector privado.

Recordó que además está el programa para duplicar la pensión de adultos mayores y en el que también se consideró elevar la edad de los beneficiarios a 68 años, como parte de las reformas que se deben realizar al sistema de pensiones mexicano y las cuales discutirá el gobierno a partir de la segunda parte del sexenio.

Precisó que son 150 los programas sociales que están en evaluación y reclasificación, mientras que la suma de acciones para generar ahorros será suficiente para impulsar los nuevos proyectos.

“Van a alcanzar los ahorros, no habrá endeudamiento ni aumento de impuestos, todo será dentro del marco del presupuesto, se requieren entre 450,000 y 500,000 millones de pesos para los nuevos proyectos prioritarios, eso saldrá de los ahorros, la austeridad y con eso se van a financiar”, explicó.