Italia, Lituania, Austria y España corren el riesgo de incumplir las normas de la Unión Europea (UE) con sus planes presupuestarios para el 2016, informó ayer martes la Comisión Europea (CE), mientras que Francia tampoco cumplirá algunos de los objetivos fiscales establecidos por los ministros de Finanzas del bloque.

No obstante, afirmó que los costos de la crisis migratoria y de refugiados que vive Europa serán tratados como un caso especial.

La Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, revisa los borradores presupuestarios de los países de la zona euro todos los años para ver si cumplen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que sienta las normas de los presupuestos del bloque.

Las normas establecen que los gobiernos deben mantener el déficit presupuestario por debajo de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y esforzarse por equilibrar las cuentas en términos estructurales, excluyendo ingresos y gastos extraordinarios y los efectos del ciclo empresarial.

Para cumplir las normas, cada año los gobiernos deben reducir su déficit estructural en al menos 0.5% del PIB hasta que estén cerca del equilibro o con superávit.

Este año, la Comisión ha apuntado a Italia, Lituania, Austria y España. Los borradores presupuestarios de estos países podrían resultar en una desviación significativa de las vías de ajuste hacia el objetivo a medio plazo , afirmó. En el caso de España, que celebra elecciones en diciembre, la Comisión confirmó la opinión emitida en octubre.

Se concluyó que el borrador del plan presupuestario (..) plantea un riesgo de incumplimiento con los requisitos para el 2016. En concreto, se estima que no se cumplirá ni el esfuerzo fiscal recomendado ni el objetivo de déficit para el 2016 , estimó la Comisión.

Añadió que pidió a Madrid que se asegure de que el presupuesto cumpla con las normas de la Unión Europea y que pidió un borrador actualizado lo más pronto posible.

En el caso de Estonia, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Eslovaquia, sus planes presupuestarios se encuentran listos para cumplir con los requisitos previstos en el PEC.

Según la Comisión Europea, Bélgica, Finlandia, Letonia y Malta podrían presentar alguna desviación en sus trayectorias de ajuste presupuestario en el mediano y largo plazo. En el caso de Francia, indicó que el país galo debe corregir su déficit excesivo en el 2017, mientras que Irlanda y Eslovenia podrían pasar a la vertiente preventiva del Pacto en el siguiente año.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos precisó que tres años después de la aplicación del nuevo marco presupuestario de la zona euro, la mayoría de los países cumplen con los requisitos de la región, lo cual fortalece una recuperación económica.

mfh