Los votantes de la Unión Europea en Francia, Alemania, Italia y Grecia creen que sus países avanzan en la dirección equivocada, pero aún no existe una tendencia general en Europa a seguir la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque, según un sondeo.

La sorpresiva votación a favor del Brexit el 23 de junio en Gran Bretaña, que fue alabada en su momento por el entonces candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump como un milagro , ha planteado preguntas sobre el futuro de los intentos de integración de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Después del Brexit y la victoria de Trump en Estados Unidos, los inversionistas están buscando cualquier señal de que el descontento popular esté aumentando antes de las elecciones del 2017 en Francia y Alemania y de una eventual votación en Italia.

Un sondeo en línea de WIN/Gallup International a 14,969 personas, mostraron que los votantes en la Unión Europea están descontentos, pero el respaldo al bloque se mantiene sobre 60% en los estados miembro más grandes.

Asimismo, el sondeo mostró que 89% de los votantes en Grecia piensan que el país avanza en la dirección equivocada; mientras que en Francia, la cifra alcanzó 82%; en Italia, 79% y en Alemania, 62 por ciento.

Si bien los votantes de la Unión Europea claramente están descontentos, sólo hubo un pequeño aumento en la cantidad de gente que indicó que votaría por una salida: éste pasó a 36% desde 33% en los 15 países que fueron consultados, donde se incluyó a Reino Unido.

Por otro lado, el porcentaje de personas en Alemania, Francia y Bélgica que votarían por dejar el bloque disminuyó respecto al registrado hace un año.

El respaldo a la opción de abandonar la Unión Europea aumentó en Finlandia a 40% desde 29%; y en Grecia pasó a 46% desde 38 por ciento.

El sondeo WIN/Gallup International se realizó entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre.