El panorama de crecimiento para las economías miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de expansión, a pesar de la moderación en la actividad que registran la mayoría de los países europeos.

De acuerdo con su indicador adelantado compuesto, las siete economías más industrializadas -excluyendo a Japón- se hallan en una fase de propagación de la actividad productiva, siendo los líderes de la expansión Alemania, Estados Unidos y Canadá.

El ritmo de expansión es estable pero lento, según el diagnóstico de la OCDE para Francia y Reino Unido.

En un comunicado, la entidad informó que su indicador adelantado compuesto para los países miembros se elevó a 103.2 puntos en marzo, desde el 103.0 registrado en febrero.

El índice se encuentra por encima de su promedio de largo plazo de 100.

Al respecto, el director de Economía en la Universidad Iberoamericana, Pablo Cotler, explicó que este indicador emite una señal sobre cómo se comportaron sectores clave de la economía de los países OCDE­ en los primeros tres meses del año.

No muestran cómo se comportó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero sí son indicadores de los sectores clave y lo que dicen es que al primer trimestre del año comenzaron a expandirse, observó.

En su opinión, Alemania es uno de los líderes porque, al comparar su comportamiento con respecto a como estaban el año pasado, hubo una mejora que no necesariamente implica un crecimiento per se.

En cambio, comentó, el caso de Europa es destacable porque su moderada actividad económica profundiza la insostenibilidad del déficit fiscal que padecen sus países.

MÉXICO FRENA

Según los indicadores, México y Chile, que son los únicos miembros de la OCDE de América Latina, son los que retrocedieron.

México perdió 18 centésimas de punto respecto del registro anterior, al ubicarse en 100.79, y Chile descendió 49 centésimas hasta llegar a 101.32 puntos.

BRIC, LENTO AVANCE

El indicador adelantado compuesto incluye a los países del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y a cinco economías avanzadas asiáticas.

De ahí se desprende que China ha retomado el impulso de su actividad económica mientras Brasil, Italia, Rusia e India se desaceleran encaminándose hacia un ritmo de crecimiento promedio.

Tal como lo aclaró el comunicado del organismo internacional , no se entregaron estimaciones para Japón. Lo anterior se debe a las circunstancias por las que atraviesa tras el impacto del terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado que afectó aquella nación de manera importante, además de las repuercusiones del conflicto que tuvo en su planta nuclear que apenas están controlando.

[email protected]