Cancún, Qroo. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que la iniciativa de la nueva ley de responsabilidad hacendaria se basará en dos ejes: el primero es abaratar el costo del financiamiento de proyectos productivos y de alto impacto social únicamente para aquellos ayuntamientos y estados que acrediten un manejo sano de sus finanzas.

El segundo, poner orden , al evitar que siga habiendo endeudamientos por encima de la capacidad de pago de los gobiernos locales. Y precisó que los pormenores se darán a conocer en los próximos días.

Tras su participación en la clausura de la XVII Conferencia Latinoamericana Santander, Videgaray dijo que estos cambios buscan un beneficio directo para la población, en especial a nivel municipal, pues los ayuntamientos podrán financiarse a un menor costo .

REFORMA HACENDARIA

Reiteró que la reforma hacendaria que se trabaja en el marco del Pacto con México, con el consenso de las tres principales fuerzas políticas del país, prevé como primer objetivo fortalecer la capacidad financiera de los gobiernos para cumplir sus obligaciones y compromisos en educación, salud e infraestructura; busca consensuar un sistema fiscal más justo, pues actualmente hay algunas empresas con altas utilidades que no contribuyen lo que deben debido a la alta complejidad del sistema, que permite la evasión y, en tercer lugar, está el tema de la simplificación.

APOYO A PYMES E IETU

La reforma hacendaria, agregó el Secretario de Hacienda, hará especial énfasis en que el sistema tributario no represente un obstáculo para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. En el calendario del Pacto por México, dicha reforma está prevista para el segundo semestre del año, precisó.

A pregunta expresa de si la reforma que preparan considera la eliminación el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), insistió en que es un tema que entra en la simplificación tributaria que estará en el análisis que se haga en conjunto con las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Lo que sí entrará en el paquete de reformas que se discutirán en el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, es una iniciativa para abaratar el crédito para las pequeñas y medianas empresas, para lo cual ya existe un consenso con los partidos políticos firmantes del Pacto por México.

Por su parte, Marcos Martínez, director general de Santander México, mencionó que la participación del sector financiero mexicano en la modernización del país es esencial, donde los bancos son un motor del crecimiento y, precisamente, destacó que es el banco número uno en el financiamiento a las pymes en México.

El periodo del presidente Enrique Peña ha comenzado en la dirección correcta en su esfuerzo para modernizar a nuestro país. Esto es no sólo por el favorable ambiente económico, sino también porque en estas semanas hemos visto una fina operación política para construir acuerdos y sumar voluntades que nos lleven a las transformaciones que nuestro país necesita , dijo el directivo.

LAS REFORMAS QUE SIGUEN

Videgaray confirmó que entre las primeras reformas de importancia que se analizarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia en febrero, está la iniciativa de reforma al sector energético, así como la relacionada con el sector de telecomunicaciones desde telefonía celular hasta medios de comunicación .