El padrón de contribuyentes creció 6.3% anual en mayo, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el quinto mes del año pasado, el padrón se conformó por 73.9 millones de contribuyentes, cifra que aumentó en poco más de 4.6 millones en el mismo mes de este año, para sumar 78.5 millones de causantes.

Aunque el padrón continúa en crecimiento, este año el ritmo de expansión fue el menor del que se tiene registro, desde el 2013 cuando los registros aumentaron 5 por ciento.

Los datos del órgano recaudador indicaron que el padrón está compuesto por 46.4 millones de personas físicas consideradas como asalariadas. Este rubro presentó un alza de 11% respecto al año previo, cuando hubo 41.8 millones de causantes.

En tanto, las personas físicas consideradas como grandes contribuyentes presentaron un incremento anual de 10.1% al pasar de 36,754 contribuyentes a 40,495 en este año, mientras que las personas morales mostraron un crecimiento de 3.7% al pasar de 2.07 a 2.15 millones de causantes.

Sin embargo, se reportaron caídas en los registros de los rubros de personas morales que son consideradas grandes contribuyentes, así como personas físicas, lo cual pudo estar relacionado con la desaceleración de la economía por efectos de la pandemia, indicó Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal.

“Muchos negocios han tenido que cerrar de manera temporal o, incluso, definitivamente, por lo que han presentado avisos de suspensión de RFC en el SAT. También hay personas, como los trabajadores independientes, que han hecho acciones similares en una economía que ha parado”.

En el caso de las personas morales que tributan como grandes contribuyentes, el registro disminuyó en 3.5% al pasar de 9,150 a 8,828 causantes, mientras que las personas físicas disminuyeron en 0.12% de 29.98 a 29.94 millones de personas.

Sin reactivación, no importa crecimiento en el padrón

Por otro lado, aunque el registro de contribuyentes continúa creciendo y, se espera lo haga aún más con las modificaciones que entraron en vigor este año, de no haber una reactivación económica en el corto plazo, muy poco servirá el crecimiento de registros, indicó Manuel Baltazar Mancilla, director de México Fiscal.

Añadió que si bien la recaudación podría verse favorecida por las modificaciones que entraron en vigor para el cobro de impuestos dentro de las transacciones y/o ingresos que se generan dentro de las plataformas digitales, esto podría verse opacado por la contracción económica por la que pasa el país.

“Se necesitan herramientas que motiven el crecimiento de la economía, de nada servirá aumentar el padrón o mantener el número de contribuyentes si no hay mayores ingresos que propicien un mayor pago de impuestos”, apuntó.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto se contrajo 2.2% anual en el primer trimestre del año; para el segundo trimestre se espera una contracción de casi 15% y para todo el año hay quienes estiman hasta -10.5 por ciento.

[email protected]