Los ministros de Finanzas de la Unión Europea sostendrán un encuentro informal el 14 de junio sobre la forma final de las nuevas normas presupuestarias más estrictas para la zona euro y el bloque de 27 naciones, indicó la presidencia húngara de la UE.

Las nuevas normas, que serán parte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento -el libro de normas fiscales de la UE-, buscan evitar futuras crisis de deuda como la desatada por años de sobregasto en Grecia.

El reglamento enmendado, que incluye sanciones más rápidas para los países que rompan en límite de déficit presupuestario del 3% del Producto Interno Bruto y el límite de deuda del 60% del PIB, fue presentado por primera vez por la rama ejecutiva de la UE en septiembre del 2010.

La reunión de los ministros la próxima semana busca terminar un acuerdo en los detalles de las sanciones y la forma en que serán aprobadas, previa negociación en el Parlamento Europeo.

Las nuevas normas serán entonces aprobadas por los líderes de la UE durante junio, junto a otras reformas de la zona euro y gobernanza económica de la UE.

RDS