El PRI en el Congreso presentó una iniciativa para evitar que la eliminación de la tenencia anunciada por el presidente Felipe Calderón descubra financieramente a sus 20 gobernadores.

El diputado priísta Rubén Ignacio Moreira Valdés presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una propuesta, que fue turnada a la Cámara de Diputados para que se analice a partir de septiembre, que pretende aumentar de 20 a 30% las participaciones que reciben los estados por concepto de recaudación federal participable.

El legislador, quien es hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, considera que la eliminación del cobro del Impuesto Sobre la Tenencia a Uso de Vehículos es una respuesta acertada al cumplimiento de un compromiso social con los mexicanos y una herramienta más que impulsará economía del sector automotriz y manufacturero, generador de miles de empleos .

Sin embargo, Rubén Moreira asegura en su iniciativa que tras la eliminación de la tenencia, los gobiernos de los estados (de los cuales el PRI tiene 20 de los 31) deben garantizar los recursos necesarios para la construcción de infraestructura.

Y para cumplir con ello, deben contar con los ingresos suficientes y necesarios para realizar las funciones que les corresponden, ya que, por concepto del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos a nivel nacional, los estados y municipios obtuvieron en el año 2009 aproximadamente 20,4000 millones de pesos del total de los ingresos para el cumplimiento de sus obligaciones, según datos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , precisa el legislador.

El presidente Calderón anunció el 24 de junio que emitiría un decreto para adelantar la eliminación del cobro de la tenencia que aprobó el Congreso en el 2007, en beneficio de quienes adquieran un vehículo nuevo con valor menor o igual a 250,000 pesos.

[email protected]