La caída de la economía mexicana en el segundo trimestre del año, fue de 21% a tasa anual, es decir respecto al mismo periodo del año anterior, y aún logrando una recuperación en el tercer cuarto, guiada por la reapertura de las actividades, será insuficiente para revertir el desplome del PIB para todo el año, advirtió la Directora de Análisis Económico en Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán Peña.

Según su estimación, en todo el año 2020, el PIB de México se contraerá en 11% y dada la erosión de los motores económicos que viene ampliándose desde el año pasado, advierte que es difícil proyectar un desplome menor de dos dígitos, alertó.

En conferencia de prensa, estima que este derrumbe del Producto, conducirá a un crecimiento de la deuda pública, que en términos del PIB, quedará en una proporción de 58% y que en este punto de la crisis, donde es la pandemia y situación de salud la que determina el rumbo de la actividad, “se requiere la habilidad de los pilotos para dirigir el aterrizaje”.

Advierte que sin un cambio en la dirección de políticas económicas, en un lapso de 12 meses alguna calificadora dejará la nota de México en Grado Especulativo.

“Cuando un emisor pierde el grado de inversión (GI), se merma el acceso de índices benchmark que garantizan acceso a fondeo a precios y plazos competitivos y los inversionistas que están obligados a tomar solo deuda calificada con GI, deben deshacerse de los títulos degradados”, refirió.

(ACTUALIZACIÓN 21/07/2020 13:00: Esta versión corrije una imprecisión sobre el cargo de Jessica Roldán quien es Directora de Análisis Económico de Finamex.)