El próximo 20 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el desempeño de la economía mexicana, que los analistas estiman tendrá un crecimiento en un rango de 3 a 4.1%, lo que rompería con cinco meses al hilo de variaciones anuales negativas.

Para todo el 2010, el pronóstico sobre el Producto Interno Bruto (PIB) es que logre crecer a una tasa de entre 3.9 y 4.2%, según los especialistas.

Lo anterior, por la mejor percepción sobre el desempeño de la economía durante el primer trimestre del año, que atiende al mejor resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de febrero, cuyo avance fue de 3.4 por ciento.

Sin embargo, Rafael Camarena, especialista en economía de Santander, comentó que existe el riesgo de que el crecimiento del PIB en el primer trimestre esté por debajo de lo estimado al tomar en cuenta que el IGAE creció en el bimestre enero-febrero sólo 2.9% anual.

Impulso de la economía

La tasa anual del IGAE de febrero continúa consolidando la tendencia ascendente que se observa desde abril , comentó Luis Flores, economista senior de Ixe.

Asimismo, la estimación del grupo financiero sobre el IGAE de marzo, también es positiva con un crecimiento de 2.67% para las actividades económicas, aunque menor a la del mes previo.

Por su parte, en el reporte semanal de BBVA Bancomer, los especialistas del grupo financiero comentaron que la industria, muy vinculada con el ciclo en Estados Unidos sigue liderando la recuperación, pero en la medida en que se recupere la demanda interna los servicios deberán tener mayor dinamismo .

En particular, se habla de la recuperación que ha tenido el sector automotriz en el país.

En tanto, por actividad económica, se espera que el sector industrial sea el que tenga el mejor desempeño dentro del PIB, especialmente la rama de manufacturas que podría registrar un crecimiento de más de 5 por ciento.

Mientras el sector de servicios podría incorporar favorablemente, que los últimos días de marzo se ligaron al periodo vacacional de la Semana Santa.

asaavedra@eleconomista.com.mx