La mayoría de países miembros del G20 sufrieron caídas sin precedentes de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, a causa de la pandemia, con un descenso conjunto récord de 6.9% frente al primer trimestre, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un reporte difundido este lunes.

Además, la OCDE también señaló que esta caída es “significativamente mayor” que de 1.6% registrada en el primer trimestre del 2009 durante la Gran Recesión.

En el conjunto de los demás países del grupo, el PIB se desplomó 11.8% en el segundo trimestre, cuando se generalizaron los efectos de las medidas de cierres de la actividad y confinamiento de la población para combatir la expansión del coronavirus.

Por otro lado, China fue el único país miembro del G20 que registró un incremento del PIB en el segundo trimestre, con un fuerte aumento de 11.5%, lo que refleja el “temprano inicio” de la pandemia en el gigante asiático y su “posterior recuperación”, señaló la OCDE.

Por su parte, India encabezó las caídas, con una de 25.2% de su PIB, seguida del Reino Unido con 20.4%, México con 17.1% y Sudáfrica con 16.4 por ciento.

Continúan en la lista: Francia, que registró una caída del PIB de 13.8%; la economía italiana cayó 12.8%, Canadá 11.5% y Turquía 11 por ciento.

Brasil y Alemania registraron un descenso de 9.7%, cada una y Estados Unidos 9.1% (a tasa anual) y Japón 7.9%, mostrando caídas ligeramente más moderadas; por otro lado, Rusia y Corea cayeron 3.2% cada una.