El PIB de los países miembros de la OCDE creció 1.3% en el 2013, un dato que es ligeramente inferior al desempeño anual del 2012, cuando promedió en 1.5 por ciento.

El conglomerado de información para los países OCDE no incluye el pronóstico anual de México, que se dará a conocer esta semana, ni el de otros 13 países como son Turquía, Suiza, Suecia, Eslovenia, Polonia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Irlanda, Islandia, Finlandia, República Checa, Chile, ni Australia.

Estas ausencias en el promedio para el PIB de los países miembros limitan la posibilidad de que la OCDE realice un cálculo de crecimiento promedio para los países del G-20, que estarán reunidos el próximo fin de semana en Sidney, Australia.

Según la información, sólo en el cuarto trimestre del año pasado, la actividad económica de los 33 países miembros avanzó 0.6% respecto del cuarto previo, con lo que se confirman seis meses consecutivos de crecimiento.

Al reportar el indicador de crecimiento para los países miembros, la OCDE consigna que en las siete mayores economías del mundo, que son Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, la actividad productiva creció 0.6 por ciento.

En el detalle del reporte, la OCDE destaca el crecimiento del PIB de Reino Unido como el más dinámico anual del G-7, al promediar un crecimiento de 2.8%, seguido por el de Japón y Estados Unidos, en 2.7 por ciento.

UE MEJORA

En la zona del euro, el avance del PIB fue de 0.3%, por encima de 0.1% registrado entre julio y septiembre.

El mayor desempeño registrado en Europa fue el de la República Checa, que alcanzó un incremento trimestral de 1.6% al cierre del año.

El dato contrasta con el de Estonia que en cambio alcanzó el más bajo desempeño de -0.1 por ciento. Las economías más grandes de Europa, que son Alemania y Francia, registraron crecimientos trimestrales de 0.4 y 0.3% respectivamente.

En el detalle del reporte se identifican los crecimientos trimestrales de China e Indonesia, que no son miembros de la OCDE, pero sí son economías a las que da seguimiento en sus estadísticas. China alcanzó un incremento trimestral de 1.8% e Indonesia, de 1.4 por ciento.

Infografia

[email protected]